Javier Bardem interpretó Los lunes al sol

Breves: Aitana Sánchez-Gijón rueda con Christian Bale, Salma y "Frida" triunfan en los Premios Imagen, "Los lunes al sol" ganó el EGEDA

2-VI-03

- Tras participar en la cinta italiana "No tengo miedo", Aitana Sánchez-Gijón prosigue su carrera de calado internacional, aunque esta vez ruede en Barcelona y con producción española (Filmax). Desde el pasado día 26, la actriz española nacida en Roma filma en la capital catalana "The machinist", de Brad Anderson ("Session 9", "Happy accidents" y "Próxima parada Wonderland"), al lado del británico Christian Bale ("American phsyco", "La mandolina del Capitán Corelly") y Jennifer Jason Leigh ("Camino a la perdición", "ExistenZ"). Esta cinta narra la inquietante historia de Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica que padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca cada vez más serias y perturbadoras alucinaciones. Su trabajo, insostenible por el insomnio, se complicará cuando a Trevor se le involucra en un accidente laboral que cuesta el brazo de un compañero. Este lucha por demostrar su inocencia y su trabajo, y acusa como verdadero culpable del incidente a Iván, uno de los trabajadores de la fábrica. La historia da un giro perturbador cuando los compañeros de la fábrica aseguran que ese tal Iván no existe. El film se rueda en inglés en diferente lugares de Barcelona, incluido el puerto de la ciudad y el Parque de Atracciones de El Tibidabo.

- Aunque no llegó a acudir (mandó un vídeo de agradecimiento), Salma Hayek fue la gran triunfadora en el XVIII edición de los Premios Imagen, que recompensan las iniciativas que brindan imágenes positivas de los latinos en EEUU tanto en cine como en televisión. La estrella veracruzana logró personalmente los galardones al mejor éxito creativo del año, y el de la mejor actriz, por "Frida", título que obtuvo además los de mejor film y actor (Alfred Molina). El cineasta chicano Robert Rodríguez recibió el premio a la mejor realización por "Spy Kids 2", y como mejores actores de reparto se citó a Luis Guzmán ("Punch drunk love") y Lupe Ontiveros ("Real women have curves").

- Terminamos con otros galardones, esta vez los José María Forqué que concede la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales de los productores españoles (EGEDA). "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, fue designada mejor cinta del año y obtuvo en metálico los 30.050 euros; Los documentales "Balseros" y "El efecto Iguazú" compartieron el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación y se repartirán 6.010 euros, y el productor, director y guionista Pedro Masó obtuvo por sus 60 años de trabajo en el cine la Medalla de Honor, que se entregaba por vez primera. El acto se produjo en la noche del pasado jueves en el Teatro Real de Madrid y fue presentado por los actores Verónica Forqué y Juan Luis Galiardo.
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Dos escenas de Eres mi héroe

Manuel Lozano, protagonista con 13 años y director de cine on 15

28-V-03

Este viernes se estrena en toda España "Eres mi héroe", de Antonio Cuadri, una comedia sobre la adolescencia en una época crucial de la historia del país, la inmediatamente posterior a la muerte de Franco. Su protagonista, Manuel Lozano, que ahora tiene 13 años, cuenta ya con una amplia experiencia ante la cámara. Fue el protagonista de “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda, y “El Lazarillo de Tormes”, de Fernando Fernán Gómez y José L. García Sánchez. También ha trabajado para José Luis Garci en “You are the one” y en las recientemente estrenadas “Historia de un beso”, también de Garci, y ”Nos miran”, de Norberto López. Pero, durante la promoción que estos días ambos llevan a cabo por diversas ciudades españolas, Cuadri ha dejado caer que Lozano puede ser en dos años el director más joven del cine español.

"En los ensayos y en rodaje me di cuenta de que tenía unos puntos de vista sorprendentes sobre realización, un talento innato", aseguraba este miércoles el director de "Eres mi héroe". Por eso, ha pensado en escribir conjuntamente un guión sobre el mundo de la adolescencia, esta vez en el momento actual, y producirle la futura película.

Cuadri reconoce que su segundo largo (debutó con "La gran vida", que protagonizaron Salma Hayek y Carmelo Gómez) tiene bastante de autobiográfico, suyo y de los otros dos guionistas, Miguel A. Pérez y Carlos Asorey. "Yo pasé mi adolescencia en Sevilla y en ese momento, y determinados personajes de la película existieron, pero otros no. Quisiera más que nada que tuviera un punto autobiográfico pero de toda una generación", afirma. Sin embargo, el cineasta andaluz considera que su film no es "nostálgico", aún considerando que la década de los 70 fue para España "mucho más prodigiosa que la de los 60, porque empezamos a conocer la libertad de la que otros ya gozaron antes".

"Eres mi héroe" tiene entre sus atractivos complementarios a una historia que agrada y divierte al espectador, una banda sonora para nostálgicos, que incluye música de mitad de los 70, en un rango que va desde Los Diablos o Mocedades a Hilario Camacho o Solera (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), o lo que es lo mismo, de canciones de amor a otras más comprometidas, siguiendo la evolución del personaje central, un Ramón que pasa de la infancia a la adolescencia.

También llama la atención la minuciosidad con la que se ha recreado la Sevilla de la época, gracias a los efectos digitales de Alex G. Ortoll, amigo y colaborador de Cuadri. Afincado en Los Angeles desde hace 10 años, está considerado uno de los mejores especialistas del cine estadounidense en materia de tratamientos digitales de la imagen. Ortoll ha colaborado desde hace años en un gran número de producciones entre las que podemos destacar “Titanic”, de James Cameron; “Black Hawk Derribado”, de Ridley Scott, o “Minority Report”, de Steven Spielberg. Entre sus logros en "Eres mi héroe" se incluye "borrar" los edificios que existen actualmente en la Isla de la Cartuja (urbanizada cuando allí se situó la Expo 92) y volver a colocar el maizal que existió en aquella década.
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Una carrera cuajada de premios

Almodóvar escribe sobre las drogas en su cine

28-V-03

El realizador manchego Pedro Almodóvar se indignó al leer el pasado fin de semana un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, que asegura que en su cine "se alude continuamente a drogas y adicciones", tras analizar 13 largometrajes dirigidos por él, desde "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) hasta "Todo sobre mi madre" (1999). En ellos, el tiempo dedicado a las sustancias adictivas -legales como el alcohol e ilegales- es de 3 horas, 5 minutos y 39 segundos y oscila entre los 26 minutos de "Entre tinieblas" a los 3 de "Matador". Su reacción fue escribir el artículo que reproducimos a continuación:

Leo con estupor en elmundo.es del domingo pasado un "estudio de la Universidad Ramón Llull" cuya conclusión es que el consumo de drogas ocupa el 14 por ciento de mis películas. Esto me recuerda otra conclusión a la que llegaron en Berlín dos feministas rabiosas (soy feminista convencido, pero me aterra el nazismo cuando se disfraza de feminismo) después de la proyección de "Átame!". En la rueda de prensa me preguntaron "Por qué en la película dos de las actrices iban al baño y las oíamos hacer pipí y por qué no hacían pipí también los hombres". Y que el hecho de mostrar a los personajes femeninos haciendo pipí era degradarlos...

Esto ocurría en el año 91, una época en la que lo "políticamente correcto" pasó de ser una moda a convertirse en una auténtica dictadura. Los efectos de esta misma corriente los sufrí con más violencia en Estados Unidos cuando intentaron estigmatizar la película con la clasificación X, que en términos de mercado la reducía a circuitos pornográficos. Libré con éxito aquella batalla, y recuerdo la alegría y el orgullo que sentía porque este tipo de manifestaciones no fueran posibles en España, porque en nuestro país no hubiera censura (se había abolido oficialmente en el año 77) y sobre todo autocensura. Aquí no había que luchar por la libertad de expresión porque todo el mundo parecía entender en qué consistía.

El estudio y las conclusiones de la Universidad Ramón Llull con respecto a mi cine y las drogas, legales o ilegales, que después se ha publicado en la revista Adicciones, me ha provocado la misma sensación kafkiana mezcla de miedo, asco, estupor, furia e indignación que cuando en el 91 la censura americana calificara "Átame!" de pornográfica, o las feministas alemanas se molestaran por ver a Victoria Abril haciendo pis en el baño. El hecho de que esto ocurra en la España del año 2003 no hace sino agravar la situación.

El "estudio" en cuestión es en sí mismo caótico y delirante y oculta un fantasma, la censura, que me obliga a reaccionar de inmediato. Entre lo que pude entender de sus conclusiones, además de un recuento meramente aritmético de situaciones donde aparece alguien fumando, bebiendo o drogándose, dicho estudio considera que la presencia de las drogas en las películas, en las mías desde luego, incitan al consumo y sirven como elemento publicitario de las mismas.

Es como si nos acercáramos a la obra de Scorsese y contabilizáramos que más del 60 por ciento de sus personajes son gansters, o delincuentes, poseen armas, y las utilizan con frecuencia. Por lo cual habría que denunciar al Sr. Scorsese como miembro del Crimen Organizado, ya que muestra a sus personajes como seres humanos y no como los monstruos que son.

La publicación del susodicho estudio en El Periódico de Cataluña es más explícita que en elmundo.es, el diario catalán añade que dicho estudio "denuncia" el exceso de drogas en las películas de Almodóvar.

Se me ocurren muchas preguntas evidentes, el "estudio" promovido por la Universidad Ramón Llull ¿denuncia el exceso de drogas, en la ficción? ¿Es posible y legítima esta denuncia? Las denuncias, y los estudios de la realidad (en este caso la adicción a las drogas) no habría que hacerlos en el terreno de la realidad y dejar a la ficción en paz! ¿Qué pretenden, que yo juzgue a mis personajes, del modo en que los juzgan los que hayan hecho este maldito estudio? Está claro que no conocen la naturaleza de la creación. El autor no debe juzgar a sus personajes sino entenderlos, por monstruosos que estos sean, y mostrar su humanidad y explicar su complejidad, y debe hacerlo con absoluta libertad. Lo que viene a decir el citado estudio es que el autor debe ser maniqueo, debe establecer desde el momento de la creación quiénes son los malos y quiénes los buenos, y sólo a los malos se les permitirá fumar, beber y drogarse, mientras que sólo los buenos pueden ser generosos, amables, simpáticos y entrañables.

Me pregunto por qué la facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull se esfuerza en contabilizar a lo largo de mis trece primeras películas cuánto tiempo emplean mis personajes en fumar, beber o drogarse (evitando cualquier consideración de la trama, el estilo, el género, las circunstancias que viven los personajes, etc.) cómo es que este singular e idiota estudio interesa y se publica en la Revista Adicciones, y por qué camino llega a Europa Press que lo ofrece a los medios de comunicación, y que El Periódico de Cataluña y elmundo.es lo difunden con categoría de noticia.

La denuncia de que unos personajes fumen, o se droguen en una película es el paso previo a prohibir que en las películas los personajes incurran en cualquiera de estas conductas.

Después vendrá el sexo, y la violencia. Y a personas como las que han escrito este estudio, en nombre de una universidad, será muy difícil convencerles de la diferencia entre realidad y ficción. De que Sam Peckinpah y Scorsese no son culpables de que la gente mate en Estados Unidos, y que "Lucía y el sexo" no es responsable del aumento de la prostitución en Rusia o en Cuba. Y que lo políticamente correcto sólo está a favor de la mentira, la hipocresía y las apariencias. Cuando un creador se pone delante de un lienzo, una página en blanco, una cámara o un instrumento musical, siempre habrá alguien a quien le ofenda su obra. La libertad de creación, sin complejos y sin prejuicios, son tan necesarias para la sociedad y sus creadores como el aire y el agua.

Me deprime y me aterra tener que escribir esto en la primavera del 2003 para defenderme del maldito estudio propiciado por la facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull de Barcelona."
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Silvio Caiozzi

Breves: Cineastas latinos critican amenazas norteamericanas a Cuba, Luna y García Bernal montan compañía teatral, Caiozzi vuelve a rodar, estrenan "Garimpeiros" en Uruguay

27-V-03

- Un nutrido grupo de directores, actores, guionistas y profesionales en general relacionados con el cine latinoamericano ha suscrito una declaración a la opinión pública norteamericana, titulada "Listen yankee", basada en la convicción -expresada por el New York Times- de que existen en este momento dos potencias: los Estados Unidos de América y la Opinión Pública Mundial. Consideran los firmantes que ante el poderío militar de los Estados Unidos únicamente la opinión pública y sobre todo la norteamericana pueden detener la locura, que en este momento -tras la invasión de Irak- se centra en una seria amenaza contra Cuba. Matizando una postura crítica contra el régimen de Castro, en cuanto a sus condenas a muerte, encarcelamiento de opositores políticos y falta de libertad de expresión, el centenar de cineastas latinos afirma que al gobierno de EEUU le falta legitimidad moral "para juzgar sobre el respeto a los derechos humanos en ninguna parte del mundo. No creemos que un gobierno que decide invadir países en desacuerdo con las Naciones Unidas, decide lanzar bombas de fragmentación prohibidas sobre población civil, mutilar niños, asesinar periodistas, ametrallar manifestantes disidentes, alentar la destrucción de bibliotecas y museos de la cultura más antigua de la Humanidad tenga autoridad moral para condenar a nadie". Insisten en que "algunos de nosotros hemos tenido y tenemos discrepancias con el gobierno cubano. Pero ello no nos lleva a justificar la intervención norteamericana en sus asuntos. Como tampoco creemos que todos los problemas que vive Cuba sean producto del asedio norteamericano", y concluyen: "Hoy Cuba no amenaza al mundo. En cambio, el gobierno de los EEUU si lo está amenazando". Firman este llamamiento desde México los actores Angélica Aragón, Pedro Armendáriz, Blanca Guerra, Vanessa Bauche, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina y Roberto Sosa y los directores Paul Leduc, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Fabrizio Prada, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, Juan Antonio de la Riva, Juan Carlos Rulfo; desde Argentina Alicia Bruzzo, Fernando Birri, Jorge Goldenberg, Diego Lerman, Eliseo Subiela, Lita Stantic, Ricardo Aronóvich y David Blaustein; desde Brasil Suzana Amaral, Tata Amaral, Joao Batista de Andrade, Zelito Viana, José Joffily y Lúcia Murat; de Colombia Sergio Cabrera, de Chile Orlando Lübbert, de Uruguay Mario Handler y Eduardo Galeano, de Perú Stefan Kaspar, de Costa Rica Oscar Castillo y de Venezuela Román Chalbaud. El documento íntegro y la posibilidad de unirse a él están en la web: http://listen.nweb.ws

- Diego Luna y Gael García Bernal, amigos incluso desde antes de hacer "Y tu mamá también", piensan en proyectos en común, aunque no sean con una cámara por medio. Los dos jóvenes actores quieren montar una compañía teatral propia, que actúe en diferentes países y sirva para dar a conocer a los nuevos talentos iberoamericanos. "Ya estamos en el proceso, es decir, comprando los derechos de algunas obras. Aún no hemos querido anunciar nada, pero ya hay algunos títulos en nuestras manos", dijo Luna al diario El Universal. Entre ellas se sabe que estará la argentina "Purgatorio", de Ariel Dorfman, que podrá ser representada inicialmente en México, Argentina y España. También se conoce que los dos intérpretes, con sendas carreras internacionales en español e inglés, cuentan ya con Jesús Ochoa, José María Yazpik y Rodrigo Murray para formar parte de su compañía.

- A finales del próximo junio arrancará la producción de "Naturaleza muerta con cachimba", la nueva película del chileno Silvio Caiozzi ("Coronación"), con Pablo Schwarz, Mariana Loyola, y Patricio Contreras encabezando el reparto. Esta coproducción con Argentina y España se basa como su anterior film en una obra de José Donoso, en este caso un relato breve. Schwarz y Contreras interpretarán a dos empleados de un banco que trabajan en sus sótanos.

- El próximo día 6 se estrenará en Uruguay la película del venezolano José Ramón Novoa ("Sicario"), "Oro diablo", que en este país se titulará "Garimpeiros". Su director estará probablemente apoyando el lanzamiento del film, rodado en poblaciones venezolanas de histórica tradición minera, donde la fiebre del oro se remonta a los inicios del período colonial. Es una historia ficticia, basada en hechos reales. Narra la historia de Isabel, una adolescente de rasgos exóticos que vive en Payapal, poblado nacido bajo la influencia de la fiebre del oro.
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Descongélate

Las comedias españolas son para el verano

27-V-03

En esta época cuando Hollywood afloja un poco su control sobre la exhibición cinematográfica en España,llega el cine español a las carteleras con más frecuencia que en invierno. La comedia -como demuestran los éxitos de "El oro de Moscú", "Torremolinos 73" o "El otro lado de la cama"- sigue siendo el género preferido del público, y tres títulos se anuncian -entre otros- para los próximos meses: "El furgón", "Atraco a las tres...y media y "Descongélate". El primero en llegar, el próximo 6 de junio, será "El furgón", estrenado en el Festival de Huelva del año pasado. Se trata de una comedia escrita y dirigida por Benito Rabal ("El hermano bastardo de Dios") y cuenta con un reparto que reúne a Sancho Gracia (quien sustituyó a Paco Rabal, padre del realizador, por su inesperada muerte), Pablo Carbonell, Carlos Fuentes, Elsa Pataky, Luis Cuenca, Manuel Galiana, y Rafael Álvarez "El Brujo". Narra la historia de tres delincuentes de poca monta que consiguen escapar del furgón policial camino de la cárcel, y acaban implicándose en el tráfico de plutonio con la mafia rusa. Esta cinta también participará en el próximo Festival de Comedia de Peñíscola.

Seguimos con "golpes" millonarios. El próximo 20 de junio se estrenará en España "Atraco a las tres...y media", dirigida por Raúl Marchand y protagonizada por Iñaki Miramón, Josema Yuste, Josep Julien, Cristina Solá, Manuel Millán, Manolo Royo, Juan Fernández, Manuel Alexandre y Elsa Pataky. Y con la colaboración de Neus Asensi, Chus Lampreave, Beatriz Rico, Marta Fernández Muro, Pedro Reyes, Natalia Millán, Blanca Marsillach y Carlos Larrañaga. Esta disparatada comedia -que encuentra sus antecedentes en la mítica comedia de José María Forqué "Atraco a las tres" (1962), nos presenta a siete empleados de banco y sus compinches, que urden un curioso plan para robar 7 millones de euros de la entidad en la que trabajan. A través de una descabellada serie de reuniones y preparativos donde se van revelando como una cuadrilla de ineptos, irán acercándose a su objetivo. Aunque algo ocurre con lo que no contaban. En pleno proceso, el cerebro de la operación se enamora de Katia, una espectacular azafata del Telecupón que anda rodeada de malas compañías, auténticos profesionales del delito que comprometerán el resultado final del atraco... La nueva cinta tiene como productor a Pedro Masó, el mismo que coescribió y produjo el citado film de Forqué.

Dos meses después, el 22 de agosto, llegará a los cines nacionales otra comedia española, el nuevo trabajo de la pareja Felix Sabroso-Dunia Ayaso, "Descongélate", con Pepón Nieto, Candela Peña, Loles León y Rubén Ochandiano, y producción a cargo de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. Cuenta la historia de Justo Santos, actor de cabaret con gran talento para las imitaciones, quien recibe la millonaria oferta de protagonizar una película con el director de cine del momento. Justo y su familia ven en esta oportunidad la posibilidad de salir del anonimato y los apuros económicos, pero sus sueños de prosperidad se ven truncados cuando la noche antes de firmar el contrato y en el transcurso de una cena el director se muere fortuitamente.
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